Expertos de la UCV investigan la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica

El Dr. Germán Cerdá y sus colegas de la UCV presentando el proyecto a socias/os de AVAFI que participarán en este estudio.

Investigadores de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han iniciado un estudio sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica con el fin de avanzar en el diagnóstico y causas de la enfermedad, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día de la Fibromialgia.

16/5/2010

La iniciativa, que se prolongará durante tres años, contará con la participación de una selección poblacional anónima de unos cien pacientes de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El estudio, desarrollado por la UCV junto a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), perteneciente a la conselleria de Sanitat, pretende analizar la “posible relación causal que podría existir entre la enfermedad de la fibromialgia y algún factor de tipo vírico”, han añadido.

Según los expertos, “de confirmarse que el factor desencadenante de las dolencias de fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónico es de origen vírico, se dispondría de un método de diagnóstico objetivo del que se carece en la actualidad”.

Además, “permitiría el desarrollo de tratamientos y programas preventivos específicos y eficaces igualmente inexistentes hasta la fecha”, según las mismas fuentes, que han añadido que “si esta conexión se confirmara significaría un importante avance en el conocimiento de la fibromialgia y sus futuras terapias”.

El estudio se enmarca dentro del convenio que se firmó el pasado 22 de abril la UCV y la conselleria de Sanitat que incluirá el proyecto denominado “Estudio correlacional de infecciones virales y alteraciones de la enzima RNasaL en pacientes de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la Comunitat Valenciana”.

La iniciativa, que se prolongará durante tres años, contará con la participación de una selección poblacional anónima de unos cien pacientes de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica que serán invitados en sus centros de tratamiento por médicos

Autores: 

Dr. German Cerdá Olmedo Decano Facultad de Medicina,Universidad Católica de Valencia (UCV)

Dra. Elisa Oltra, Investigadora del Laboratorio de Biomedicina de la UCV

Don Vicente Monsalve Dolz. Psicólogo. Especialista en Psicología Clínica Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y (UCV)

There are 2 comments

Comments are closed.