En fibromialgia sólo mejora quien asume lo que tiene

 D.Javier Calvo Catalá.

El Dr.Calvo, coautor de la «Guía Avafi 2012: Se habla de Fibromialgia», nos aclara el papel del reumatólogo y del médico de familia en la diagnosis y tratamiento de la  fibromialgia, así como las  soluciones más eficaces.

El afectado/a tiene un papel importante en su propia mejoría:

«La relación entre asistencia primaria y especializada es fundamental para conseguir una asistencia de calidad, siendo importante una derivación bidireccional: tanto del especialista al médico de familia, como al contrario.

Existe un principio básico: “el médico de familia debe derivar toda patología que mejore al paciente”.

La fibromialgia es una enfermedad que se diagnostica mediante la historia clínica  y una exploración básica

(los criterios diagnósticos fueron revisados en 2010 por el Colegio Americano de Reumatología)

Es aconsejable realizar una analítica básica para descartar patología inflamatoria, miopatías o hipotiroidismo (RFV, FR, PCR, CK, hormonas tiroideas). Todo esto puede realizarlo cualquier médico.

Es por ello que el médico de familia es el médico indicado para el diagnóstico, control y tratamiento de la fibromialgia.

Puede precisar la colaboración de otros especialistas, según la abigarrada sintomatología acompañante: otorrinolaringólogo (acúfenos), digestólogo (diarrea, dolor abdominal…), etc, pero teniendo en cuenta que es mejor aquilatar la asistencia en la propia consulta, evitando pruebas y exploraciones innecesarias.

El paciente debe saber que no existe ningún tratamiento curativo de su enfermedad y que debe asumir que su papel es fundamental en mejorar la evolución.

El médico colaborará en lo posible en mejorar al paciente, pero el enfermo es la pieza clave.

En la fibromialgia, solo mejora quien asume lo que tiene, como en otros muchos procesos, y solo entonces, se beneficiará de las tres “patas” de la banqueta que sostienen al paciente y si falla una de ellas, la banqueta se cae: ejercicio físico, tratamiento médico y mejora de los aspectos sociolaborales y psicológicos»

Autor: Dr. Javier Calvo Catalá.

Jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo. Especialista en Reumatología y Medicina Interna. Profesor asociado dela Facultadde Medicina de Valencia (Reumatología).