El ejercicio como tratamiento en fibromialgia

 Doña María Martí Puertes.

Dñª María Martí, coautora de la Guia Avafi 2012:Se habla de Fibromialgia, nos habla, en ella, de la importancia del ejercicio físico para vivir con fibromialgia.

Entre otras cosas, nos cuenta:

» Los dolores musculares son uno de los síntomas evaluados para el criterio diagnóstico de la enfermedad. Éste predomina en diversas partes del cuerpo, y el paciente muestra dolor generalizado. Se describe como un calambre o un pinchazo, y la intensidad de éste varía con cambios de tiempo, condiciones de estrés, calidad del sueño o la actividad física

Los pacientes afectados de fibromialgia, al tener dolor generalizado, tienden a reducir la función física, lo cual les produce una disminución de la masa y la fuerza muscular.

Al realizar cualquier ejercicio físico, o tarea doméstica que conlleve un aumento de la fuerza muscular, será cuando aparezca, bien por la debilidad del mismo o por sobrecarga muscular, el dolor que les impida realizar la función.

Es aquí cuando aparece el papel del fisioterapeuta con la función de fortalecer esta musculatura para alcanzar un beneficio en la calidad de vida del paciente

Los enfermos con FM precisan un programa específico de ejercicio físico.

Este tratamiento físico es un planteamiento a largo plazo. Ya que la mejoría no se notará hasta pasadas unas sesiones. Esto se debe a que la musculatura debe ir adaptándose y acostumbrándose al ejercicio poco a poco»

Autora:  María Martí Puertes. Fisioterapeuta de Avafi

Fuente: «Guía Avafi :Se  habla de Fibromialgia»

 

There is one comment

Comments are closed.