Tratamiento físico de la Fibromialgia

doc hernandezDr. Hernández.

La Fibromialgia en la actualidad considerada como enfermedad, reconocida y codificada como tal por la OMS (CIE-9 729.1 y CIE -10 M79.7).

En la población española afecta al 4% de mujeres adultas y al 0,2% de hombres adultos.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico, con signos y síntomas característicos pero que se precisa de un diagnóstico diferencial con otras enfermedades de signos similares.

Para su confirmación se precisan de pruebas de imagen, pruebas eléctricas y analítica

TRATAMIENTO

Debe ser multidisciplinar, donde la información, la comunicación y la educación sanitaria son imprescindibles con criterio u orientación coordinados para evitar dispersión y disparidad de criterios.

Las bases de mismo los cuidados, el tratamiento farmacológico aplicado a la calidad de vida, el ejercicio y la enseñanza en la aplicación y manejo de las técnicas del dolor.

Otros tratamientos como la alimentación y ciertos suplementos como el magnesio y diferentes nutrientes deben aportarse, debiendo evitarse la sobrealimentación y por tanto la obesidad.

El tratamiento psicológico es el otro pilar que junto con el tratamiento farmacológico y el ejercicio, equilibran y hacen efectivo el tratamiento.

Puede elaborarse el programa siguiente donde las normas de vida higiénico- médicas cobran la mayor importancia, sin olvidar que toda la terapéutica de la fibromialgia debe ser integral e integradora

 La práctica del ejercicio físico debe de muy baja intensidad al principio (paseo) y poca duración (5-10 min), y aumentar progresivamente la duración y la intensidad.

Existen actividades físicas tales como Tai-Chi, Yoga, Trabajo aeróbico (baja intensidad), Juegos, Aquafitness etc…que deben ser realizadas bajo supervisión, con un programa individualizado y autorizadas por su médico, alguna de ellas, ya que un buen ejercicio físico puede ser perjudicial si su puesta en práctica es incorrecta. Partiendo de una buena formación a nivel individual, debe integrarse en  un programa de grupo que constará de tres ciclos de unos tres meses de duración cada uno, intentando llegar al último. La evolución de la enfermedad determina la adscripción a cada nivel.

 AQUI DAMOS UNAS PINCELADAS DE LA TERÁPIA FÍSICA INDIVIDUAL  

Son ejercicios de realización personal.  En el archivo adjunto tienen la imagen y la indicación del ejercicio.

ACTIVIDAD FISICA.DR.HERNANDEZ.

Autor: Doctor Don Antonio Hernández Royo. Médico Rehabilitador.