Patrones de actividad en Fibromialgia

ACTIVIDAD EN FM.

 

TIPOS DE PATRONES DE ACTIVIDAD EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

Las personas que padecen dolor crónico y fatiga pueden presentar cuatro tipos de patrones de actividad:

PATRÓN ACTIVO

Estas personas tienden a realizar un mayor número de actividades a pesar del dolor. Además como cuando paran y descansan tienen el máximo nivel de dolor y cansancio tienden a pesar “Para qué voy a descansar si estoy peor”. Lo que a la larga aumentan los problemas físicos (contracturas, sobrecarga y fatiga) y psicológicos (estados de ansiedad, irritabilidad y emociones de rabia)

PATRÓN INACTIVO

La persona tiende a reducir sus actividades y movimientos para evitar el dolor. Esto afecta a nivel físico (pérdida de flexibilidad, debilitamiento muscular y fatiga) y psicológico (sentimientos depresivos, sentimiento de inutilidad, baja autoestima, etc.), lo que hace que a la larga el dolor aumente y la sensación de falta de autoeficacia.

PATRÓN MIXTO

La persona combina los patrones inactivo-activo según se encuentre, en la misma semana o incluso durante el día. De esa forma cuando están mal tienden a la inactividad, se acuestan o sientan y no hacen nada y cuando se encuentran mejor, se pasan y hacen de más, lo que lleva asociado los problemas emocionales y físicos de los dos patrones descritos anteriormente.

PATRÓN EQUILIBRADO

Este patrón es el ideal, la persona acepta que tiene un problema de dolor crónico y aprende a hacer sus actividades de la forma adecuada, para no agotarse y poder disfrutarlas: Pide ayuda, no se sobrecarga, anticipa que viene una actividad más fuerte y descansa previamente y durante, se autorrefuerza, conoce su límite, es asertivo y sabe decir “NO”.

 No hay actividades prohibidas sino formas de realizarlas.

AutorAlejandra Martín Fernández. Psicóloga Clínica y máster en Terapia de Conducta. Psicóloga de Avafi.