Manifiesto por la FM y SFC 2018

 

Ángela Escribano Martínez

Equipo de Formación en la Dirección General de Salud Pública

Amplio curriculum en cuanto a su formación académica, cursos, congresos, ponencias, publicaciones.

Es Técnico de Salud Pública y Activista Feminista

Actualmente es  la docente experta Universitaria en las sesiones de sensibilización de la recién creada Comisión de Sensibilización de la Violencia de género en el departamento Hospital la Fe.

Minerva dijo :

La conocimos Coque y yo un 22 de Noviembre del 2017 en la II Jornada de sensibilización y acción social del Hospital General de Valencia, donde se debatía “El papel de los hombres en la lucha contra la violencia de género” La verdad es que nos quedamos encantadas oyéndola hablar y no quería dejar pasar la oportunidad de tenerla con nosotras hoy

HA QUERIDO APOYARNOS SIENDO LA VOZ QUE POR NOSOTROS HABLE Y DÉ LECTURA AL MANIFIESTO

XVI   MANIFIESTO

DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA 2018

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, alzamos de nuevo una única voz para reivindicar nuestros derechos ciudadanos, denunciar las diferencias y deficiencias del Sistema Sanitario y Social y hacer propuestas para mejorar los Planes de atención sanitaria y de cobertura social como pasos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.

Esta única voz la canalizamos a través de las Asociaciones de pacientes que, a lo largo de todo el año, recogen todas nuestras inquietudes y problemáticas para poder elaborar este Manifiesto.

Manifiesto que habla del drama humano que conlleva el padecer unas enfermedades que causan fatiga y dolor crónicos, agravado por el hecho de que, por ser invisibles, generan incomprensión o indiferencia, creando estereotipos y prejuicios que llevan a que se nos considere enfermos de segunda, por un lado, y al rechazo social y laboral por otro.

Si bien es de justicia destacar que nuestra situación de indefensión ante la enfermedad ha ido disminuyendo por una mayor implicación y compromiso por parte de instituciones, profesionales, sociedad… el camino por recorrer es todavía largo, pero nuestra determinación es firme. Así, cargamos nuestras alforjas para este próximo año con algunas de nuestras principales premisas:

* El dolor que más nos duele continúa siendo el de la INCOMPRENSIÓN, que todavía persiste. Por ello, reclamamos el RESPETO en todos los ámbitos de la sociedad, comenzando por el ciudadano anónimo, pasando por los profesionales sanitarios y sociales, empresarios y sindicatos, científicos e investigadores, hasta llegar a las instituciones públicas como garantes de nuestros derechos.

* Afirmamos, una vez más, que la enfermedad y los enfermos no tienen NACIONALIDAD y, por ello, no deben existir diferencias entre Comunidades Autónomas y es indispensable:

* Garantizar el ACCESO UNIVERSAL de los pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica al Sistema Público Sanitario y Social.

* Garantizar la EQUIDAD del Sistema, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención; medidas de inserción laboral y criterios de evaluación de discapacidades, incapacidades y derechos a prestaciones sociales.

* Garantizar la CALIDAD en la atención de los pacientes por parte de los servicios socio sanitarios, con los medios humanos y técnicos necesarios.

* Mantenemos que queremos ser CORRESPONSABLES de nuestra salud y calidad de vida. Por tanto, queremos participar en la planificación de las políticas sanitarias y sociales, y en los Planes Directores de aplicación.

* Nos reafirmamos en la necesidad de CREAR SINERGIAS con todos los afectados por enfermedades que cursan con Dolor Crónico y con las Asociaciones que les representen, para UNIR FUERZAS frente a las problemáticas comunes.

En definitiva, queremos unir voluntades y esfuerzos para reclamar, una vez más, la NORMALIZACIÓN de la Fibromialgia y del Síndrome de fatiga crónica, de acuerdo a unas GARANTÍAS MÍNIMAS.

En este DÍA INTERNACIONAL, también queremos manifestar nuestro reconocimiento a tantas personas que han trabajado y trabajan a nuestro lado en este camino hacia la NORMALIZACIÓN y para mantener nuestra DIGNIDAD  como pacientes.

Y emplazamos a todas las personas, entidades, sociedades científicas, colegios profesionales, administraciones y responsables políticos a ser nuestros cómplices, unirse a nuestras reivindicaciones y a aceptar el reto de crear una sociedad más justa y equitativa.

12 de Mayo de 2018

VÍDEO DE LA LECTURA

Por Admin

Actualización, agosto 2018