Labor de la Trabajadora Social

 

¿Qué es lo primero que viene a la mente cuando pensamos en el trabajosocial?. AYUDA.

Eso es exactamente lo que Coque,  trabajadora Social de Avafi, ofrece todos los días para los pacientes y sus familias y así nos lo cuenta:

Si hay una profesión dentro de las Ciencias Sociales con un campo de actuación amplio esa es el Trabajo Social. Además de ser prácticamente ilimitada, en el campo social es difícil de definir o discernir qué es lo que entra en él y qué no.

No obstante, lo que pretendo dentro de Avafi, es ayudar a la persona a desarrollar sus capacidades para que puedan resolver sus problemas diarios, movilizar recursos sociales y personales para   provocar un  cambio positivo en la situación planteada; lo primero a romper es la idea de entrar enla Asociaciónpara solucionar o para que le solucionen una situación que de momento no cuenta con soluciones puras.

Se trata de ser lo más real posible con la persona (tanto con el enfermo como con el familiar)  que llega hasta AVAFI., y sobre todo se pide la colaboración de esa persona, tratando de romper el vicio de que “bastante cruz tengo ya y alguien tiene que solucionarme el problema”. Sin el trabajo y la colaboración del interesado poco o nada se puede hacer.

La atención individual, va dirigida a conocer a la persona afectada para identificar sus necesidades, así mismo, analizo y valoro su situación personal y ofrezco apoyo emocional, así como un refuerzo de la autoestima, Del mismo modo, informo sobre diversos aspectos que ayuden a la mejora de la calidad de vida del afectado, en diversas actividades culturales, de ocio, deportivas, así como también facilitar trámites laborales, sociales (discapacidad)  y jurídicos.

En cuanto a la atención a las familias, intento ofrecer apoyo a sus necesidades, así como facilitar el diálogo.

Mi posición, enla Asociación, es la de ser el enlace entre la situación planteada y la realidad social. Entrando en contacto constante con ambas, se trata de apoyarlas para la búsqueda conjunta de soluciones o de cambios positivos de las situaciones planteadas.

La función de concienciación social sobre la problemática que la enfermedad genera, es otro de los objetivos a cumplir desde este servicio. Se trata de contactar con los diversos medios de Comunicación Social y de romper poco a poco con el miedo que generalmente, por desconocimiento, produce la enfermedad primeramente en la familia y en consecuencia en la sociedad.

avafitrabajosocial@hotmail.com (servicio exclusivo para soci@s)

Horario de atención, información y orientación. (cita previa)

Lunes a Jueves de 10,00h a 14,00h.

Miércoles de 16h a 19 h.

Autora: Mª José Cervantes Muñoz. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Navarra.Trabajadora Social de Avafi.