Avafi da lectura al XII Manifiesto de la Fibromialgia y SFC

lectura manifiesto

Un año más ha tenido lugar la lectura del Manifiesto reivindicativo de la Fibromialgia y SFC.

Este XII Manifiesto iba a ser leído por Pepa Juan, actriz de teatro, televisión, doblaje y profesora de interpretación. Ella ha tenido un contratiempo a última hora, lo que le ha impedido estar con nosotros. Le agradecemos todo el interés que ha mostrado, pero hay cosas imprevistas, que justo por eso, obligan a cambiar planes.

Minerva Morales, presidenta de avafi, ha sido la encargada de leerlo.

XII MANIFIESTO DE LA FIBROMIALGIA Y SFC

Lo que más nos duele es el dolor de la incomprensión.

 Esta frase definía en 2003 el contenido del Primer Manifiesto en conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica.

Hoy, en este decimosegundo Manifiesto, continuamos manifestando que aún sufrimos mucha incomprensión.

Porque, aunque este dolor y este cansancio que no cesan nunca, nos ha endurecido personalmente para poder afrontarlos, no nos hacen olvidar que somos personas que tenemos familias, sueños y aspiraciones legítimas, y un sentido de la dignidad y de nuestros derechos que nos obliga a reivindicarlos.

Hace años que depositamos nuestra confianza, nuestros anhelos y nuestra dignidad en Asociaciones de enfermos que se fueron creando a lo largo y ancho de España para trabajar por nuestros derechos. Entidades que han ido evolucionando, reivindicando y supliendo deficiencias. A la vez que uníamos esfuerzos y compartíamos  experiencias.apostando decididamente por fomentar la investigación para ir a la raíz del problema, que no es otra que buscar la curación de la enfermedad.

TODAS, desde la generosidad del servicio social para el bien común.

Servicio social que requiere de acciones concretas y eficaces y la implicación de los Profesionales de la salud, el compromiso de los políticos, la eficacia de las Administraciones públicas y la complicidad de toda la sociedad.

Para conseguirlo, queremos que todas las personas que nos escuchan hoy, sientan y celebren nuestra esperanza y reconocimiento de los logros conseguidos y nos acompañen en la denuncia de las desigualdades e injusticias que perduran, para vislumbrar un futuro de plena normalización de los enfermos y sus familias en la sociedad y en el Sistema Público Sanitario y Social.

Los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica consideramos que para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias son prioritarios:

 _ El reconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general

_ La investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz

_ La mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud

_ El acceso al trabajo, mediante la adaptación de los puestos de trabajo, o con nuevas fórmulas de inserción laboral

_ Las justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no nos permita trabajar.

En este Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, los enfermos y las entidades que nos defienden levantamos nuestra voz, proclamamos nuestras reivindicaciones y aceptamos el reto de ser corresponsables en el manejo y mejora de nuestras enfermedades.

Como hemos dicho, los enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica queremos una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias. Es responsabilidad de todos que la tengamos.

Ya ha pasado el tiempo y es la hora del trabajo en común, de la solidaridad y del cumplimiento para que todos los enfermos seamos tratados como ciudadanos de pleno derecho, TODOS sin distinción.

12 de mayo 2015

Autor del Manifiesto http://www.laff.es/

Por Admin

 

 

There are 2 comments

Comments are closed.