Fibromialgia: Tratamiento holístico basado en la ciencia

Dr.Martínez Lavín.

 

El esquema de tratamiento aquí propuesto está basado en parte en los conceptos derivados de las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología de México. Dichas investigaciones proponen que la fibromialgia es una enfermedad de nuestro sistema principal de regulación interna y de adaptación al medio ambiente, que es el sistema nervioso autónomo.

 

El tratamiento debe ser individualizado y holístico.

 Individualizado, porque dos pacientes pueden responder de manera diferente, y hasta contraria, a un mismo tratamiento; por lo tanto, es preciso elaborar una prescripción que se ajuste a las particularidades de cada persona.

Holístico, porque hay que entender a cada persona como una unidad biopsicosocial. Es necesario atender las molestias físicas y su repercusión emocional.  También definir el papel que juega un medio ambiente hostil en cada caso en particular. La terapia holística  se puede lograr mediante diversas técnicas y disciplinas, así como con terapia física y medicamentos. En la actualidad, es totalmente irreal el pensar que una píldora mágica vaya a curar todas las molestias de la fibromialgia.

Medidas no medicamentosas

Hay ciertas técnicas y disciplinas que han probado, por medio de estudios controlados, su efectividad para mejorar las molestias de la fibromialgia. Conviene hacer hincapié en que se está hablando de mejoría, no de curación.

–          La actitud hacia la enfermedad.

–          Terapia grupal.

–          Ejercicio.

–          Terapia cognitivo-conductual.

–          Dieta.

–          Tabaquismo.

–          Medidas higiénicas para mejorar el sueño.

El tratamiento con medicamentos

Se deben utilizar medicamentos en caso estrictamente necesario y bajo la supervisión directa de un médico. Nunca automedicarse.

La fibromialgia produce molestias en diferentes partes del cuerpo.

El peligro constante es que a la paciente se le administre uno o más medicamentos por cada síntoma (para el dolor de cabeza, el dolor muscular, el intestino irritado, la cistitis, la ansiedad, etc.).

Consumir múltiples medicamentos (la polifarmacia) no mejora la enfermedad y pone a la paciente en peligro de desarrollar efectos colaterales indeseables.

Lo mejor es que un solo médico coordine el tratamiento y que pida consulta al especialista en caso necesario.

Con frecuencia surge esta pregunta: ¿qué tipo de especialista es el más indicado para tratar a las personas con fibromialgia?

Desde el punto de vista histórico, los reumatólogos han sido los médicos que definieron la enfermedad y que, mediante la investigación, ayudaron a entender mejor sus mecanismos. Sin embargo, las evidencias actuales muestran que la fibromialgia es una enfermedad neurológica.

Creemos que, en lugar de un especialista bien definido, el médico más adecuado es aquel que entienda y que crea en la fibromialgia, que tenga una visión integral de la medicina y que esté familiarizado y sea capaz de diferenciar esta enfermedad de los múltiples padecimientos con los cuales se puede confundir.

–          Medicamentos para el dolor.

 

  • Analgésicos

 

–          Medicamentos antineuropáticos.

 

  • Antidepresivos.

 

–          Moduladores de la serotonina.

 

–          Medicamentos que pueden ayudar al sueño.

 

–          Medicamentos para el intestino irritable.

 

–          Agentes bloqueadores de la adrenalina

 

Autor: Dr. Manuel Martínez-Lavín. Medicina Interna / Reumatología. 

                Instituto Nacional de Cardiología de México.

 

Este tema está ampliamente desarrollado en la fuente, origen de esta página:  la Guia Avafi: Se habla de Fibromialgia.  (Admin)