Fibromialgia e Incapacidad

Texto extraido de la página web lossilenciosdeelan.com de su programa 180 del mes de enero de 2020.

Fibromialgia e Incapacidad

En la actualidad, existen muy pocas sentencias que determinen que únicamente la patología de fibromialgia es constitutiva de la incapacidad permanente en grado de absoluta, que es aquella que conlleva el derecho a cobrar el 100% de la base reguladora como pensión.

Uno de los motivos principales de esta situación, es la falta de pruebas “sólidas” que demuestren cuáles son los daños que sufre el paciente diariamente a consecuencia de la misma y que le impiden realizar cualquier tipo de trabajo.

Debemos tener en cuenta que los jueces, no son médicos y, por tanto es muy importante llevar como prueba, buenos informes médicos, así como un médico especialista en el tema, capaz de transmitir la situación del paciente, las dolencias que sufre y como éstas le impiden la prestación de servicios de cualquier tipo.

Recientemente, concretamente el pasado mes de noviembre, en Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia reconoció la incapacidad permanente absoluta a una mujer de Girona, por entender que no podía realizar ningún tipo de actividad, incluidas aquellas tareas de naturaleza sedentaria que no requirieran esfuerzos físicos especialmente intensos. Considera este Alto Tribunal que esta persona tiene un cuadro crónico, persistente y grave, que debe conllevar la graduación de incapacidad permanente absoluta. Por tanto, considera que esta enfermedad supone no sólo la imposibilidad del ejercicio esporádico de una determinada tarea, sino de su realización conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación y eficacia. Estando esta persona, por todo lo anterior, incapacitada para asumir cualquier género de responsabilidad laboral, por liviana o sencilla que sea la profesión u oficio al que se dedique.

A pesar de lo anterior, hemos de advertir que las circunstancias tácticas concurrentes en cada caso y la necesidad de individualizar cada situación concreta ante un hipotético reconocimiento de incapacidad permanente (distintas enfermedades, diverso desarrollo de las enfermedades supuestamente similares, edad del trabajador, profesión habitual) hacen que difícilmente pueda darse una solución única y precisa para calificar debidamente la invalidez permanente que correspondería según las circunstancias.

Por eso esta tarde tenemos con nosotros a José González experto en discapacidades e incapacidades, cuyo bufete trabaja con AVAFI, además de la presidenta Minerva Morales y la vocal Manuela González.

Avafi es la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia.​​
Esta Asociación surgió por la necesidad de agrupar a un colectivo que sufre una enfermedad:- Que afecta a todos los niveles de su vida: físico, emocional, laboral, familiar social.- Que se encuentra inmerso en un vacío socio sanitario, ya sea por desconocimiento de la etiología de la Fibromialgia o por incertidumbre sobre su tratamiento.- Que se encuentra frente a un desconocimiento social de la enfermedad en sí.

AUDIO DEL PROGRAMA 

Fuente: web los silenciosdeelan.com

Por Admin