Fisioterapia y Fibromialgia
Lunes, 19 de Diciembre de 2011 17:41
Durante la charla, la fisioterapeuta destacó la importancia del ejercicio como una buena manera de paliar el dolor muscular. En opinión de la experta, los ejercicios de relajación, estiramientos y potenciación muscular evitan la pérdida de masa muscular y rompen con la idea de que la inactividad física es la solución al dolor. Por su experiencia el ejercicio moderado, controlado y progresivo durante tres días a la semana mejora la calidad de vida de las personas que sufren Fibromialgia.
D. Jaime Martínez, vicedecano de Valencia estuvo presente en representación del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y fue testigo de las inquietudes de los estudiantes en relación al estado actual de la investigación en esta enfermedad, los tratamientos farmacológicos con magnesio, aquellos ejercicios específicos que alivian el dolor o las nuevas líneas estratégicas que hablan de la Fibromialgia como el síndrome de sensibilidad central.
La Fibromialgia
Es una enfermedad crónica, no degenerativa pero sí limitante, de etiología desconocida y que afecta principalmente a las partes blandas: músculos, ligamentos y tendones.
Fue calificada por la OMS como enfermedad en 1992, y es el médico reumatólogo el que inicia el proceso de diagnóstico basándose en la historia del paciente y la exploración física, ya que no existen pruebas definitivas ni de radiodiagnóstico objetivas.
El tratamiento farmacológico está encaminado a paliar síntomas, no es curativo. Sin embargo, está demostrado que un buen conocimiento de la enfermedad, ejercicio físico y mental, una alimentación adecuada, apoyo familiar y social, la aceptación de la enfermedad, etc pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los afectados.La Fe ha vuelto a ser, una año más, la sede de celebración de las V Jornadas de Formación en Hemofilia. Para esta edición, la línea argumental del encuentro ha sido la infancia y la adolescencia. Estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Educación Física, así como el personal vinculado a la atención de las coagulopatías congénitas y los propios pacientes han podido abordar todos los aspectos de la enfermedad desde el punto de vista hematológico, músculo-esquelético, nuevas tecnologías, psico-social, fisioterápico, quirúrgico, epidemiológico, ortésico y de la actividad física y el deporte.
Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Comunidad Valenciana
Autora: María Martí Puertes. Fisioterapeuta de Avafi