PROXIMO TALLER PSICOLÓGICO
Título:La Fibromialgia y la Depresión.
Imparte: Alejandra Martín.
Fechas: 15 – 22 y 29 de Octubre
5 y 12 de Noviembre.
Siempre en martes.
Horario: de 5 a 7 de la tarde
Lugar: En Avafi.
LA PSICÓLOGA INFORMA:
Los síntomas psicológicos (ansiedad y depresión) forman parte de los síntomas secundarios de la fibromialgia. Son comunes a un gran número de afectados y cronifican y agravan el cuadro. Por ese motivo su tratamiento es fundamental para el funcionamiento global del paciente y para su adherencia a otros tratamientos (por ejemplo., farmacológicos).
La vida de una persona que padece fibromialgia cambia con la enfermedad. Todas las áreas vitales del sujeto: familia, trabajo, pareja, amigos, etc., se ven afectadas. Por este motivo la labor del psicólogo es hacer que el paciente encuentre su camino, que entienda lo que le ocurre y que sepa cómo cambiar su vida.
El tratamiento ideal para un síndrome de dolor tan complejo como la fibromialgia es el multidisciplinar, es decir, aquel en el que intervienen de forma conjunta los diferentes especialistas implicados en el trastorno: reumatólogos, psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, etc.
El tratamiento psicológico de corte cognitivo-conductual (aquel que incide en las conductas y pensamientos del paciente) ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la fibromialgia.
Existen tratamientos pasivos (fármacos, masajes, acupuntura, etc.) en los que el sujeto no tiene que hacer nada, esos tratamientos pueden tener efectos beneficiosos a corto plazo, pero a largo plazo pierden efectividad. En la terapia psicológica el sujeto es activo (tiene que ser él quien modifique sus hábitos, sus conductas, sus emociones, etc.), y aunque los cambios son lentos a corto plazo; a largo plazo son duraderos y fortalecen la autoestima del sujeto. El paciente adquiere unas conductas de afrontamiento que formarán parte de su repertorio y en cualquier momento podrá utilizarlas, sintiéndose más autoeficaz para hacer frente al dolor y a sus consecuencias negativas.
Cuando aparece un trastorno crónico el afectado puede pasa por distintas fases:
- la negación :“esto no me puede ocurrir a mi”
- la rabia: “no es justo”
- la tristeza: “es terrible no podré vivir así”
- y finalmente la aceptación: “debo aprender a vivir con la fibromialgia”
Causas
El Tratamiento Psicológico aborda los factores psicológicos implicados en la Fibromialgia, desde una doble perspectiva:
- Como Antecedentes del trastorno: Los factores psicológicos contribuyen al agravamiento dela Fibromialgia por su influencia tanto en la percepción del dolor como en los síntomas asociados. En algunos casos la persona afectada tienen su primer brote de fibromialgia a consecuencia de un traumatismo emocional (abusos sexuales en la infancia, maltrato psicológico, una depresión grave, un duelo, etc.).
- Como Consecuencia de la Fibromialgia: El padecimiento de este trastorno de forma continuada produce, a su vez, una serie de cambios que agravan los problemas psicológicos produciendo un incremento de su malestar general.
- Problemas psicológicos asociados a la fibromialgia
– Ansiedad
- Irritabilidad
- Insomnio
- Ataques de ansiedad
- Alerta constante
- Fobias
- Aumento del apetito
- Problemas de memoria y concentración
– Depresión
- Tristeza
- Apatía
- Pérdida apetito
- Pérdida de la líbido
- Problemas de memoria y concentración
– Baja autoestima
- Pobre concepto de uno mismo
- No saber quienes somos
- Cambio de patrones de comportamiento (de ser muy activos a ser muy inactivos, de ser divertidos a estar tristes, etc.)
– Aislamiento social
– Problemas laborales, de pareja, de relación con los hijos, etc.
(fragmento del artículo que la autora escribe en la fuente de referencia)
Autora: Alejandra Martín Fernández. Psicóloga Clínica y máster en Terapia de Conducta.Psicóloga de Avafi.